September 7, 2005

LA JULIA

Lo conocí porque me sacó la chucha y me metió presa. Yo andaba macheteando en una farmacia del barrio alto. Lo traté de maricón conch’etumadre. El era paco y esa tarde estaba de guardia. Yo no me atrevía a mirarlo a los ojos en la comisaría hasta que él mismo me llevó a declarar. Me cagó en el juzgado, dijo identidadnocomprobada. Caí 5 días. El juez me dijo que me iba a hacer los dedos para comprobar quien era yo y asumí. Le dije me llamo julia cárdenas. Nos llamaron para hacernos un careo. Nos topamos en el ascensor del 32 juzgado y le dije siquerísmecagai, sino, no. El sólo me miraba. Cara a cara con el actuario él negó que yo había caído con carnet falso y eso que él tenía el carnet de la otra persona el bolsillo de la camisa. Yo tiritaba. Y me salvó. Cuando salimos, le dije gracias y lo invité a tomar una bebida. Conversamos como dos horas. Después nos vimos dos meses seguidos. Nos fuimos un fin de semana al Miramar en Viña. Me regaló cualquier joya y hasta una argolla de compromiso con nuestros nombres. Según él que yo le mentí. La Jocelyn me dijo que si él me quiere no va a creer los cahuines y si no, es porque por muy paco que sea, no vale la pena. Pero me dijo mentirosa. Y en esa época yo ya estaba con el Checho pero él tenía otra igual. Nunca le he dicho al Checho que el Claudio era el amor de mi vida.
El otro día lo vi en las noticias en la tele porque él ayudó a detener a un deficiente que mandaba una banda en Las Condes. El cojo que manejaba la camioneta.
Yo tiritaba entera, igual que en el juzgado. Tuve que irme a mi pieza. El Checho me quedó mirando pero no cachó que el de la tele era mi Claudio, el gran amor de mi vida. A veces me paso la noche, me amanezco pensando en él.
(CUENTOS, PSOE 2004)

MAR DE HUMAREDAS VERDES

PARA MARCOS SAAVEDRA.
EL NÁUFRAGO QUE NO CONOCI, PERO AL QUE QUIERO POR QUE QUIERO.
ESTO TE LEYÓ TU AMIGO A LOS PIES DE TU TUMBA DESHOJANDO LAS ROSAS ROJAS QUE TE ESPERARON UNA SEMANA EN LA COCINA. DESPUÉS DE CARGAR LOS 9 AÑOS DE TU SALIDA, ÉL VOLVIÓ A TI. TE PUEDO JURAR, aunque los dos lo sabemos tú allá arriba y yo abajo, QUE TE LLEVA CON ÉL ADONDE VA.

Hoy creo que la vuelta a tus nombres tiene la mano apretada al reencuentro consigo mismo. Y conmigo. A lo mejor por eso también quiero tu recuerdo, el que jamás tendré.

MAR
MAR DE HUMAREDAS VERDES

Yo querría ese mar para mi sed de antaño
Lleno de flotantes cabelleras
Sobre esas olas fuéronse mis ansias verdaderas
Bajo las aguas gaseosas
Un serafín náufrago
Teje coronas de algas

La luna nueva
con las jarcias rotas
Ancló en Marsella esta mañana

Y los más viejos marineros
En el fondo del humo de sus pipas
Habían encontrado perlas vivas

El Capitán del submarino
Olvidó en el fondo su destino

Al volver a la tierra
vio que otro llevaba su estrella

Desterrados fibrosos del planeta viejo
Muerto al alzar el vuelo
Por los cañones antiaéreos

Un emigrante ciego
traía cuatro leones amaestrados
Y otro llevaba al hospital del puerto
Un ruiseñor desafinado

Aquel piloto niño
que olvidó su pipa humeante
Juanto al volcán extinto
Encontró en la ciudad
los hombres de rodillas
Y vio alumbrar las vírgenes encintas

Allá lejos Allá lejos

Vienen pensativos
los buscadores de oro
Pasan cantando entre las hojas
Sobre sus hombros
Traen la California

Al fondo del crepúsculo
Venían los mendigos semimudos

Un rezador murmullo
inclinaba los árboles

Sobre los mares
Huyó el estío

(Vicente Huidobro, Antología)

September 5, 2005

NUEVO


CUMPLO 34 Y COMO ME INFORMARON, HOY LAS ESTRELLAS DEBIERAN ESTAR EN LA MISMA POSICION QUE EN 1971.
BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR ALGO. ASI QUE ACA PARTE EL PILCHERO (INSPIRADO EN LA ACUARELA DE PABLO Y SIN PEDIRLE PERMISO). A PESAR DE QUE NORMALMENTE ESTÁ EN EL LAGO, FINALMENTE LOS PUERTOS VAN MÁS ALLÁ. TENGO QUE LANZARME Y PUNTO.
LA PROXIMA SEMANA NOS EMBARCAMOS -ESTA VEZ EN AVION- A MADRID. Y DE MADRID A MARBELLA. IMPORTANTE: SE CASA MARIE JEANNE. NERVIOS. VAMOS 10. DE AHI NOSOTROS DOS NOS ARRANCAREMOS A OTRO MAPA. TODAVIA NO SABEMOS SI VAMOS A MARRUECOS, POR AHI CERCA O BIEN LEJOS. DEPENDE DE LA LLUVIA Y SI TOCA LUNA CRECIENTE. MOCHILA A LOS 34. NUNCA ES TARDE PARA APERRAR. EN REALIDAD QUIERO IR A MARRUECOS ANTES DE QUE NO ME PUEDA LA MOCHILA. VEREMOS.