July 29, 2007

blog de arte


les recomiendo a mis queridos visitantes que les gusta el arte, darse una vuelta por el blog de Pablo... ahí verán grabados y acuarelas y otras cosas entretenidas...

este es mi ojo, con el ojo y el trazo de pablo. ojalá les guste... lo hizo mientras conversábamos una botella de vino, recién pololos, en una cabañita frente al lago bertrand.



July 25, 2007

tacones lejanos



Hace algunos años trabajé en un reportaje que se le ocurrió hacer a una de mis jefas, por un dato que tenía. Gran ocurrencia. Yo era parte del equipo de un exitoso programa de investigación periodística para la televisión chilena… y me tocó conocer a fondo un grupo de travestis que recibía capacitación para tener un oficio que les permitiera dejar las calles y la prostitución.
Un mes tenía para buscar personajes, dar a conocer sus sueños, su pasado y el presente. Un mes de casa en casa, de clase en clase en el Infocap (universidad para el trabajador a cargo de los jesuitas), calle en calle. Las noches, las mañanas, las tardes… llenas de visitas y reuniones y paseos… conocí sus rutinas, sus familias. me senté a llorar con varias de ellas y hasta las defendí de la policía una vez que nos querían llevar detenidas a todas juntas (yo incluida) sólo por caminar en la calle vestidas de mujer. en ese momento me dio mucha risa pasar por una de ellas y luego me enojé por ver el cambio de actitud del policía al percatarse que yo no era ni travesti ni prostituta... cambió porque yo era yo... aunque ninguna de ellas estaba haciendo en ese momento nada fuera de la ley, más que caminar conmigo por la calle, conversando y riéndonos.
Conocí historias increíbles. Personas maravillosas. Un mundo sórdido, triste, solitario, sucio, maloliente… pobre. Un mundo lleno de violencia y enfermedades, de ignorancia y prejuicios. También con lealtades y esperanzas. Mucho llanto. Un mundo marginal al que evitamos o pretendemos que no existe. Para mí, un privilegio. Conocí profundamente una parte de la ciudad donde vivo que, de no ser por el programa donde trabajaba, difícilmente hubiera aprendido a entender. El tema derivó en un reportaje terminó sacando un segundo lugar, premiado por la Fundación Nuevo Periodismo (a cargo de Gabriel García Márquez). Por esas cosas de la vida, que no vienen al caso, las entrevistas con cámaras las hizo otra periodista que era “rostro” y las alabanzas también se las llevó otra gente. Eran las reglas del juego. Internamente en el canal recibí parte de las felicitaciones correspondientes… Muchas de mis entrevistadas siguen en las calles, las he visto en las noticias porque caen presas, otras son parte de algún movimiento que busca igualdad de derechos, otras ya murieron de sida o golpeada po algún homofóbico extremo... pero, lo mejor de todo es que conocí a una persona con la que sigo comunicándome, escribiendo, visitando, chateando. Mi amiga Juana Iris.
Ella dejó las calles hace varios años, después de ver su propia historia proyectada en la pantalla. Y de a poco… encontró un trabajo donde es respetada como persona. Pero los sueldos de empleados públicos de “baja categoría” no alcanzan para pensar en el futuro, pagar las deudas y sobrevivir el día a día. Con el permiso de ella, acá pongo su foto y una carta que escribió buscando ayuda… en verdad, necesita ayuda económica para salir adelante, porque la acaban de estafar.
Aquí está la carta que ella misma envía.




Quiero comenzar contando que soy una chica transexual no operada y vida desde muy niña ha girado entorno la discriminación, ya que la primera discriminación la recibí de parte de mi propia familia, y luego en el colegio.
En un principio mi familia me discriminó y me echó de la casa, por ser una persona diferente a ellos, en lo referente a mi sexo biológico, y en el colegio me molestaban porque me encontraban diferente a los demás niños y niñas, por este motivo que me tuve que ir de mi casa y dedicarme al comercio sexual por las faltas de oportunidades.
Todo comenzó cuando yo tenía 7 años y desde esa edad hasta ahora he vivido todo un calvario, ya que mi nombre por partida de nacimiento no coincide con mi imagen, ni mi rol de género, que es femenino.
Por este motivo veo vulnerados mis derechos básicos como persona, primero que nada, en el ámbito laboral, educacional y de salud.
En el ámbito de la salud: no tengo una atención digna, puesto que he sido rechazada por tener nombres masculinos y no femeninos, esto ocurre por el tema de mi inscripción en el Registro Civil, pasando a tener conflictos con quien me atiende, pues, voy como mujer y debo explicar tooooooda mi historia de vida, y el tiempo termina y no he logrado ser atendida por la causa que requirió mi consulta al médico.
A esto se suma, que al momento de llamarme para poder ser atendida, me llaman con el nombre masculino que legalmente tengo, es aquí cuando me convierto en objeto de miradas y burlas de las personas que se encuentran al igual que yo esperando ser atendidas.
En el ámbito Laboral: es en este espacio en donde me he sentido mucho más vulnerable, puesto que que no reúno las condiciones, por lo tanto quedo fuera de los parámetros para el trabajo al que quiero o quisiera postular, sólo por llevar el nombre de partida de nacimiento y no el de Juana Iris, situación que me hace sentirme frustrada como persona y como mujer.
En el ámbito educacional ni hablar aquí también quedo fuera de los parámetros. Pero a pesar de todo esto que he vivido puedo decir muy orgullosamente que le he quebrado la mano al destino, he salido adelante a pesar de todas las dificultades que la sociedad pone y en estos momentos me encuentro trabajando como administrativa en un centro de salud de la comuna de Cerro Navia, aquí me dieron la oportunidad para desenvolverme en el ámbito laboral tomando en cuenta que primero que nada soy una persona con derechos y deberes, también estoy terminando mi enseñanza media y en el año 2008 me gustaría mucho entrar a estudiar una carrera. Ahora me siento una persona común y corriente como cualquier otra persona que tiene cuentas que pagar y objetivos que cumplir, pero los objetivos se ven troncados cuando no esta el dinero es por eso que me gustaría participar en el programa “quien merece ser millonario” para poder hacer realidad el sueño de todos los Chilenos que es la casa propia y poder pagar algunas cuentas que tengo. Me encantaría mucho que me dieran la oportunidad de participar ya que encuentro que soy una persona que lo merezco ya que a pesar de todo lo que he vivido nunca me he rendido y que soy perseverante en todo lo que me propongo con responsabilidad y con respeto.


Desde la perspectiva cultural, las complicaciones dadas por las formas que se asume la discriminación desde la sociedad para quienes hemos tratado de ejercer nuestro derecho a la vida y a los derechos asociados a nuestra dignidad; tenemos que estar en una actitud de permanentes explicaciones y justificaciones acerca de nuestra condición ¿todos/as debemos estar explicando nuestra condición cada vez que a alguien le complique o le entre la curiosidad?
El acceso a ciertos bienes de consumo, necesarios para mi desempeño laboral o mi legitima oportunidad de tener un vehiculo, se ve complejizada por la actitud de la policía al momento de requerir mis documentos, y vuelta a explicar mi condición.Todo esto en el contexto de ser una mujer atrapada en un cuerpo que no me corresponde. cariños, Juana.

July 16, 2007

otra maravilla del mundo


Era mi tercera vez. No sabía cómo convencer a Pablo de que valía la pena y que estotalmentediferente en vivo. Las fotos aquí, son un aperitivo. Casualidades del viaje, por esas cosas que suceden en la patagonia... tuvimos que ir a las capillas de mármol. Deliciosa obligación. Éramos tres en el bote y había parado de llover y no soplaba el viento. Al menos no como el día anterior. Había poca gente. El lago nos movía como un botecito de papel. Hay que ir para saber. Para opinar. Para no volver o para detenerse siempre que se pase por ahí. ¿Las capillas de mármol durarán muchos años más? No lo sé. Algo afectarán los temblores de Aysén. Algo esculpe el agua y el viento. Mi abuelo dice que no morirá tranquilo porque vivió tantos años en la patagonia y no vio de cerca, no tuvo la oportunidad de ir a ver el glaciar Perito Moreno. Conozco gente que vive en la región y no ha visto las capillas de mármol. ¿La verdad? Hay que ir. Si pueden, vayan.






Pablo perdió el habla cuando el botecito empezó a acercarse. La primera vez no se olvida, dicen. Así nos pasó con mis hermanos la primera vez por esos lados. No creo que alguien se arrepienta. Esta entonces, es una de las recomendaciones de viajes... Por la carretera austral, luego de llenar el estanque (parada obligatoria) en Puerto Tranquilo... se sigue hacia el sur, acompañando los tonos del lago general carrera (chelenco) por el lado del piloto. Y unos quince o veinte minutos más adelante, un pequeño cartelito hecho a mano indica la bajada bien parada hacia la izquierda. Hay que bajar despacio y admirando el paisaje. Entonces, la familia dueña del terreno, arrienda el bote a motor para el paseo. Entonces todo lo que digo aquí no es nada... nadie más tiene que decir nada, hay que estar ahí.






July 8, 2007

yo voté por la isla

La primera vez que fui a la isla fue en un viaje con mi madre y dos tías (sus hermanas), hace algunos años. Más que conocer la Isla de Pascua, era una buena oportunidad para pasar un tiempo especial con ellas. Tevaaencantaryoteconozco. Aunque crea que no o quisiera que no, ella me conoce, madre hay una sola y me tocó a mí. Me bajé del avión y todo lo que me habían dicho otros, todos los clichés, se me pegaron en la piel y los respiré. No voy a repetir lo típico que me dijeron antes de hacer la maleta... para qué. Es un lugar especial. Lo mejor: la gente. De Rapa Nui, todo. Lo bueno fue que nos escapamos, arrendamos un viejo cuatro por cuatro, pasamos por un almacén y sumando a los robos descarados del desayuno que hacía una de mis tías -después de rubores y al atardecer se lo agradecía mi estómago - pic nic en mano, recorrimos por once días, las tres puntas y el corazón de Pascua. Yo voté para que fuera una de las maravillas del mundo porque creo que vale la pena conocer.



También voté por Petra que, como Beatriz (http://sureando.blogspot.com) ha puesto en su blog los lugares que quisiera conocer, es una postal donde me gustaría estar.
Me da pena que Rapa Nui no esté entre las 7 nuevas maravillas (con la inspiración que sea, es algo que llama la atención del mundo). En fin. Sin lamentaciones, aquí recomiendo a los que puedan, visiten la isla. A mí ni me gustaban los moais. Ahora, volvería feliz siempre que pudiera. Acá, inspirada por Beatriz, va uno de los lugares que he estado y recomiendo. Sin orden lógico ni ranking ni más o menos votados. Solo por que está en los diarios hoy. visiten la isla.





fotos psoe
Isla de Pascua
octubre - 2003

July 7, 2007

COLAPSO y OBSTRUCCIÓN


La semana pasada en mi oficina, sin ganas de salir a almorzar, revisando correos y borrando la bandeja de entrada completamente colapsada, llegó uno muy fuera de lo común. Trataba de enviar una información que siempre es urgente y "ha sobrepasado el límite de su buzón". Con verdaderas ganas de que el computador se autodestruyera en los siguientes quince segundos, puse música y empecé a borrar lo que había llegado durante la mañana. Entre avisos de vuelos baratos, gente desaparecida (ambos falsos), cadenas contra políticos o a favor de las oraciones del más allá, clases baratas de danza de nosédónde, una amiga que invita a comer el fin de semana, un reclamo que no era para mí, mi jefe pidiendo una reunión siempre importante, otra cadena, una virgen peregrina, un presupuesto y un contrato, una carta de amor y otra de despedida, varios con amenazas para ser reenviados a millones de otras personas sinocienañosdeazar, etc, me llegó uno con mucho humor. Acá lo copio. Creo que vale la pena, por lo real y contemporáneo. Santiago está colapsado, la bandeja de entrada de mi correo también. Y las cañerías de la ciudad, ni hablar. No cuento más detalles.


A todos los empleados de nuestra empresa:
SOLICITUD DE COOPERACION POR EMERGENCIA QUE INDICA


Estimados:
El sistema de alcantarillado de calle Alcalde XXX tiene una severa obstrucción que requiere efectuar trabajos urgentes de reparación por parte de Aguas Andinas. Pero hasta que dichos trabajos concluyan, la evacuación de nuestras aguas servidas se encuentra al límite del colapso, pudiendo reventar en cualquier momento, con las graves consecuencias que ello implica ya que, de ocurrir, necesitaremos cortar el agua potable y cerrar los baños de un 80% de la empresa, incluyendo al Casino y la Cafetería, hasta la reparación completa del sistema, que puede demorar algunos días.
Debido a lo anterior, se hace imprescindible la cooperación de todos, en el sentido de disminuir al máximo el uso del agua potable, cerrando llaves abiertas, acortando la duración de los lavados y disminuyendo en lo posible la eliminación de papeles en los WC, restos de comida en lavaderos, Etc.
Comprendemos que lo señalado es algo incómodo. Pero no será comparable a la necesidad de suspender los servicios indicados.
El aporte de cada uno es muy valioso para conseguir el objetivo de mantener en funcionamiento el sistema, hasta el término de la emergencia, que debería estar solucionada antes del próximo fin de semana.
El problema afecta también al Edificio Señales, Sindicato, Centro Médico, Capacitación y casas de la calle XXXX.
Atentamente.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

July 2, 2007

hogar 2


donde los papás viven los enanitos. una prueba.

hogar


en mi casa florecen los ojos del poeta. donde estés, ahí está mi casa.

DAMARIS

Esta es la historia de mi amiga Damaris. La cuento aquí porque siento que es otra de esas personas que vale la pena conocer un poquito más. Reporteando el 2003, me tocó conocer la historia e Damaris y Adrián y contarla dentro del contexto de la adopción en Chile. Ellos eran la pareja que no merecía ser papás.


Damaris y Adrián se casaron en una pequeña iglesia evangélica, en medio de la población el perejil, en el corazón de Renca. Entre jarras de jugo (los evangélicos no deben tomar alcohol) y una torta hecha por una vecina, la familia de Damaris, de once hermanos y la pequeña familia de Adrián celebró a la nueva pareja con los mejores deseos. Eso fue el 99, el mismo año en que ambos encontraron trabajo y pudieron ahorrar para cambiarse a su mediagua en El Perejil, la misma población de la familia de la flamante novia. Con pocas monedas, mucho esfuerzo y una gran cuota de fe, Adrián y Damaris construyeron poco a poco el hogar.
Damaris fue la última hija después de diez en una familia de ladrilleros que se vino del sur aunque nuncanosfaltónada. El frío pasaba aunque acurrucados estuvieran todos los inviernos. El calor, por las rendijas de las tablas de la casa. Santiago y las oportunidades. Así se vivieron años, trabajaron años, se quisieron años. Así algunos estudiaron más que los otros. Y así creció Damaris, acompañando los partos de sus hermanas mayores, empeñándose en el suyo… el que no llegó. Adrián es hijo único, de familia muy sencilla, de la capital. Estudió hasta cuarto básico. Trabajador, alegre. Lleno de amigos. bajito –a Damaris le llega al hombro- sonriente, simpático de ojos negros y brillantes. Habla tan rápido que a veces no le entiendo.

Pasó el tiempo y los hijos de Adrián y Damaris no llegaron. Y los sobrinos crecieron, la población El Perejil también. Más pega, más deudas. Menos hijos.
¿y ustedes cuándo? Damaris lloraba escondida en el baño. Todas esas veces de preguntas filosas aunque bien intencionadas. Las sobremesas en su casa eran para hablar de los hijos que no podían tener. Sobremesas que terminaban muchas veces con discusiones y penas.
Decidieron ir, cincoañosdecasados,señora, a Sename (Servicio Nacional de Menores). Adopción. Tener esperanzas no parecía ser algo triste. Pero ¡si ustedes no terminaron el colegio! ¿cómo van a ser papás si son ignorantes? No pueden adoptar, elgobiernonolopermite.
Mis hermanos son pobres como nosotros, algunos estudiaron menos años. Y nuestros sobrinos son buenos niños, nadie metido en la droga. Nadie. Ayudan a los chiquillos de la iglesia, van al liceo, ayudan en la feria. Un de ellos está en el preuniversitario quiere ser ingeniero. Hicimos todas las tareas. Ahorramos y pagamos al psicólogo de Sename para la entrevista, como dice el folleto que usted nos entregó la primera vez que llegamos acá. ¿no merecemos ser papás?
Nopuedenserpapás. Sonpobressonignorantes. Un hijo adoptado no se lo merece. Elgobiernodecide. Los niños para adoptar mejor que crezcan en la institución que con ustedes.


Pasaron dos años más. Casi se murieron de pena. Las cosas que ella había juntado con las esperanzas de tener un hijo un día, las fue regalando a los hijos de sus hermanas.

Damaris, con sus anteojos potodebotella, su pelo largo, sus dientes grandes y blancos no esperó que llegara la ayuda del cielo. Se informó. Leyó. Ahorró dinero. El 2004 postularon a un programa de fertilización asistida del Ministerio de Salud. Juntaron la plata durante un año y un millón de exámenes. No era ella la que no podía tener hijos, eran los dos. Luego de inseminación artificial y de dos intentos y con altos y bajos de su vida de pareja, tuvieron, el 31 de diciembre del 2005, tres niños: Zafira, Matías y David. Regalo de año nuevo. Los trillizos nacieron prematuros, aunque sanos y grandes. Pero, por inmadurez pulmonar, debían estar en incubadoras. A pesar de que sus historias –antes del tratamiento- eran parte de un programa en el canal 13, cuando pedí en algún matinal que contáramos su historia para pedir ayuda en pantalla, lolamentamostanto porque no es católico el tratamiento. Plop. Zafira fue la primera en ser dada de alta y en llegar al perejil.



El 2005 hicimos una red de ayuda y logramos que invitaran a Damaris al prorgama matinal de televisión nacional, donde, después de mucha cebolla picada finita, les regalaron 3 cunitas antes de que nacieran las guaguas y un cerro de pañales. Además, a través de internet, hicimos una carta contando su historia y me llegó buena respuesta...mucha gente me ayudó y les llevé a la casa hartas herencias y regalos (ropa de guagua, coche etc...), gracias a las mamás y a algunos amigos de los amigos de los amigos, que se conmovieron con la historia. En la población donde viven trataron de hacer una rifa... vendiendo números para un sorteo de premios (donados)... en la Municipalidad de Renca los ayudaron con 6 vasos de vidrio. Nada más. Se demoraron casi un mes y tuvieron que pagar algo de plata para hacer el trámite en la municipalidad para poder retirar los seis vasos. Insólito.
Ella siempre sonrió. Familia de trabajadores, gente sencilla y de gran corazón. Cuando llegó Zafira a la casa, logramos contar la historia a quienmerecesermillonario, a pesar de lo que “alguien” había dicho en el matinal. Y una amiga jugó por Damaris y ganó seis millones de pesos. Justo cuando los pañales se acababan. En esa época, Adrián, el papá de los trillizos, terminaba su último día de contrato, como los últimos tres años... limpiaba canaletas en el aeropuerto y se quedaba sin trabajo de diciembre a marzo, como todos los años... entonces el programa fue al aire en televisión y el jefe de Adrián, que no quería mantenerle el trabajo, le hizo un homenaje. Y mi amiga que salió en pantalla jugando por Damaris, con muy buen humor, fue la invitada de honor del jefe de Adrián… que, en una especie deprimente de acto público, decidió renovarle contrato. Otro personaje insólito.
Los trillizos caminan. A uno de los niños le queda una operación en un pie. La niña canta cuando ve a su papá. Adrián tiene pega fija (pero debe ganar salario mínimo). Siguen viviendo en el campamento a espera de la entrega de la casa propia ya que lograron aumentar el ahorro. Reciben ayuda de la familia. Ella no puede trabajar obviamente.






Damaris me regaló el mejor pie de limón que he comido en años (y eso que a mí me queda muy rico), mandó una carta agradeciendo la ayuda de quienes la apoyaron. Su hermana me escribió una carta que cuando la leo, me hace llorar. Y entonces cambia la propia historia. Mi amiga Damaris ha golpeado muchas puertas y ella me enseña a hacerlo también. A no tener vergüenza de pedir ayuda. A no tener miedo de ofrecerla.
(HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA LEER LA CARTA DE DAMARIS)