November 5, 2007

PELIGRO de EXTINCIÓN


Tengo un amigo documentalista que consiguió registrar imágenes preciosas de una especie en peligro de extinción. Además de lo que grabó y fotografió, está haciendo sonar alarmas advirtiendo que esta ave está desapareciendo del planeta.

Se trata del Gaviotín Chico o gaviotín peruano.

(foto es de Monica Rubio, de www.avesdechile.cl)



Aquí adjunto la carta que escribió Fernando al Mercurio. Creo que es importante estar informados... Por favor léanla.


Gaviotín en peligro

Señor Director:

La noticia que señala al príncipe Harry como sospechoso de la muerte de dos ejemplares de una especie de ave rapaz en peligro de extinción ocupó grandes espacios en la prensa. Extraño es que no pase lo mismo cuando aquí en Chile existe la posibilidad de que el Estado autorice una instalación industrial en la bahía de Mejillones, sobre lo que reconoce hasta la fecha como la colonia más importante de una especie de ave marina que también está en peligro de desaparecer para siempre de la faz de la tierra.

El gaviotín chico o peruano (Sterna lorata) es reconocido por nuestro Gobierno como una especie en estado crítico, y eso no sólo significa firmar un documento que lo acredite, sino también implica realizar los esfuerzos necesarios para que esa especie sobreviva.

Los investigadores han observado este lugar por cerca de nueve años, y estiman que deben existir apenas 200 animales adultos; y eso que esta colonia de nidificación reúne al 80 por ciento de la población mundial. Las diferentes especies de gaviotines han demostrado que son fieles a sus sitios de reproducción. Los tienen incorporados en sus cerebros. Estos son antecedentes que el Estado también ha recibido constantemente. Por esa razón, el SAG, como institución responsable, creó un área de protección en la bahía de Mejillones.

Sin embargo, en la actualidad esa misma zona es considerada como "suelo para uso industrial" en el plano regulador de Mejillones. Este cambio territorial -que fue aprobado por el mismo Estado- ha permitido la llegada de importantes proyectos industriales, en su mayoría ligados a la energía. Es así como termoeléctricas, complejos mineros y otros se instalarían justo encima de esta importantísima colonia de aves.

La población mundial del gaviotín chico ha disminuido en más de la mitad en los últimos 10 años, y su principal causa de muerte es la destrucción de su hábitat, tal como está pasando en Mejillones.

FERNANDO LUCHSINGER
Documentalista

No comments: