October 14, 2007

ecología huacha*


Esta mañana, mientras doblaba calcetines que alcanzaron a secarse anoche en el colgador, prendí la televisión. Me demoré un poco en encontrar el par del azul con gris porque, confieso, me distraje con el zapping. nada. nada de nada. a las 11 de la mañana, nada. Y, bueno, placer culpable, me quedé en "la nueva belleza de pensar". Warnken esta vez estaba entrevistando a Juan Carlos Castilla, biólogo marino chileno. Conozco algo a CW porque me tocó trabajar con él alguna vez. Es de esas personas brillantes, muy cultas, interesantes. Tengo una sensación terrible de que durante el año que estuvimos en un mismo proyecto, nos despreciaba junto a otras personas. Me daba pena, la verdad, no por mí, sino por él... algún día hablaré de eso. Bueno, muchos no le dan oportunidad otros lo siguen ciegamente. Sus entrevistas son respetadas en Chile por una elite principalmente. Es muy bien visto en ciertos círculos coolonderointelectual, tener opiniones sobre las entrevistas que hace... CW tiene un excelente equipo que lo acompaña y, sobre todo, la envidiable patudez para entrevistar a quien se le ocurra de la casta intelectual, no solo chilena, sino internacional. Y sabe hacerlo. Vuelvo de la rama. La entrevista de hoy fue excelente! Semi anulado por su invitado, Warnken hizo preguntas para acercar a Juan Carlos Castilla a la no elite... de tal manera que fluyó de un modo sencillo y, un biólogo marino que podría haber pasado desapercibido por mi ignorancia y mi zapping, se convirtió en un tipo interesantísimo. Quiero leer y conocer un poco más su trabajo y saber más de él. Entre todo lo que contó sobre sus estudios en terreno para la preservación de la costa chilena, del desarrollo económico autosustentable, de la pesca artesanal y los fondos marinos... me encantó con una frase que se aplica muy bien hoy, con la moda de los supuestos defensores de la naturaleza. No hay que olvidar que el hombre es parte de la ecología. ¿obvio? no parece ser obvio. Castilla habló de la importancia de la educación y del discurso americanista culposo de Al Gore... también destacó lo que a él le parece respetable y mucho más.

Les recomiendo ver la entrevista o leer al señor Castilla. Me pareció un tipo fantástico que nos acerca al día a día a través de la ciencia. Seguí doblando calcetines. Uno sobró. Siempre queda uno huacho.




* para mis amigos no chilenos, huacha, huacho: sin padre ni madre (años atrás era un insulto, algo despectivo... hoy puede ser cariñoso "mi huachita linda".. mnb puede saber más!
** el grabado "pez es rey" es de Pablo Quercia Martinic.

October 11, 2007

Sentimientos encontrados y la verdad de la milanesa



Resulta que no tengo muy clara mi opinión sobre la construcción de represas en la Patagonia. Entiendo los argumentos de quienes están a favor. Es justo. También comprendo los puntos de quienes están en contra. Creo en el desarrollo sustentable y sobre todo, responsable, donde pudiera convivir el hombre con la naturaleza. Sin sacrificios mayores ni del uno ni del otro. Es tan complicado. Los extremos son tan malos… el mundo está lleno de matices, no todo es bueno o malo.
Ahora, también creo en la verdad. Y me parece que la campaña que se está haciendo contra la construcción de las represas, sobre todo en Santiago, peca de falta a la verdad. Un buen ejemplo es esta imagen que está en el camino (entrada a Santiago) desde el aeropuerto. no creo que corresponda poner las Torres del Paine en esta propaganda, no? Las represas no estarán ahí jamás! Es mentira... Me da pena porque si quieren hacer campaña, esto los desprestigia muchísimo… dejan de ser confiables… Respeto las diferencias y me confieso bastante ignorante en el tema… tengo sentimientos encontrados por todos lados. Me acordé de una frase que se le atribuye a Rabindranath Tagore: la verdad no está de parte de quien grite más. Creo que quienes están a favor, debieran organizarse y dejar en claro que no tienen relación necesaria con las empresas involucradas.
Hay que tener cuidado con la información que entregamos y con la que recibimos. ¡Ando tan desconfiada hoy!