June 21, 2007

ASOMBRO

Pareciera que las noticias que publicamos en Santiago relacionadas con nuestras regiones, generalmente son asociadas a desastres y tragedias. Principalmente cuando se trata del sur. Creo que para mucha gente, ynoeschiste, Chile llega a Puerto Montt, entonces el resto del país no vale ni un reporteo. ¿Paraquésiestanlejos? me preguntaron hace un par de años en reunión de pauta, elcanalniseveenelsur.



Y esta semana, la noticia fue una inusual desaparición. Portadadelmercurio. Con toda mi ignorancia bien acompañada, me acomodé mejor y busqué el diario, cuando en la televisión un periodista muy serio con voz de profunda preocupación anunció el insólito acontecimiento. (“insólito acontecimiento” huele perfectamente a lenguaje de lector de noticias).

¿Quién se llevó el lago?

Ahí había un lago. Y una vez venían los patos del norte huyendo del invierno… entonces los patos estaban en el agua y una noche, sorpresivamente, hubo una helada tan, pero tan grande, que el lago se congeló rápidamente antes de que los patos pudieran huir. Entonces, antes que amaneciera, los patos se pusieron a aletear, y eran tantos y con tanta fuerza que levantaron el lago congelado que los atrapaba y se lo llevaron volando. Un día después apareció un lago en otro lugar del mapa donde antes no había lagos…

Hace algunos años mi querido amigo Jose me invitó al cine, a la suerte de la cartelera. Sentada en el tobalaba, semi vacío, un poco de frío, sin popcorn ni asientos reclinables o sonido superduperinpuntocinco, vimos Tomates Verdes Fritos. En la película, el jovencito encantaba a su hermana chica con un cuento que era más o menos así… mejor contado que el párrafo de arriba, pero el fondo era el mismo.



Con la noticia de esta semana sobre la inesperada e inexplicable desaparición del lago en el fiordo Témpanos de Magallanes, recordé los cuentos de tomates verdes fritos.
Lo que más me gusta, entre las preocupaciones medioambientales o científicas, es que aún algunos no han perdido la capacidad de asombro. Como la niñita de la película.
Abajo, la noticia publicada en el Diario Austral de Punta Arenas el 20 de junio y en Emol.com, esta tarde. Al final, los datos de la película por si alguien no la ha visto.

psoe 21 junio 2007


Impactante fenómeno natural modificó paisaje


Desapareció lago en fiordo Témpanos

Se espera informe de geólogos para determinar lo ocurrido.
Un impactante fenómeno natural modificó el paisaje en el sector de fiordo Témpanos (en el límite norte de la región) donde desapareció un lago y disminuyó en forma drástica el caudal de un río. Funcionarios de Conaf que se encuentran a cargo del proyecto Huemul se encontraron con la brusca modificación del paisaje.

Por ello la Corporación Forestal contactó a investigadores científicos para identificar el fenómeno, el que habría coincidido con lo ocurrido en Aisén. En el sector se formó una playa con características similares a la existente en el Grey (Parque Nacional Torres del Paine), debido a que el lago se secó producto de una evidente fractura de la parte superior de la corteza terrestre. El río por donde evacuaba el lago se convirtió prácticamente en un chorrillo. Descripción del área La Conaf tiene una guardería en el fiordo Témpanos, en el costado occidental del Campo de Hielo Sur.
Inmediatamente atrás de las instalaciones existentes en el área se despliega el valle Huemules que tiene una forma de embudo, reduciendo su anchura a unos 4,5 kilómetros hacia el norte, pasando a través de una garganta de un kilómetro de largo que permite acceder a un segundo valle que se extiende del sureste al noroeste.

En su extremo sureste había un lago con hielos de diversas dimensiones predominando los de gran tamaño y que permanecían durante todo el año. Este lago tributaba hacia el noroeste por un río caudaloso de un ancho promedio de 40 metros y de una extensión de 7 a 8 kilómetros. El segundo valle es un área visitada por los funcionarios de Conaf una vez al mes, desde por lo menos tres años a la fecha.
La excepción fue abril, donde el personal de esta institución debió cumplir con el programa anual de censo de huemules. Al tener que cubrir tres áreas distintas no hubo tiempo para cumplir con la visita al valle. Recién el domingo 27 de mayo se efectuó una patrulla de rutina al segundo valle con el objetivo de avistar fauna y darle cumplimiento al programa rutinario de patrullajes. A las 13 horas de ese día, cinco funcionarios de la Corporación Forestal llegaron hasta lo que era la ribera del lago con hielos, ubicado en el extremo sureste del valle.
Al llegar al lugar constataron con gran sorpresa que el lago como cuerpo de agua había dejado de existir y en su lugar quedaba una gran concavidad expuesta con grandes rajaduras, algunas hendían hasta la pradera circundante. Los témpanos -por su parte- reposaban o se encontraban atrapados en el fondo de las grietas o rajaduras. www.laprensaaustral.cl


Científico ante misterio del lago: Habría desaparecido por "episodio catastrófico"

Sin tener ni siquiera un nombre, el lago del fiordo Témpano -ubicado al oeste de Campo de Hielo Sur, en la Región de Magallanes-saltó a la fama mundial una vez que su masa de agua desapareció por completo.
Hoy, cuando sólo se tiene un registro fotográfico del inusual fenómeno y mientras la Conaf prepara una expedición multidisciplinaria que promete tener en un mes una respuesta contundente, es tiempo de conjeturar sobre las causas del fenómeno y paliar en parte la curiosidad que ha despertado el hecho.
Cuando todos quieren jugar a ser geólogos, algunos atribuyen la intempestiva desaparición del agua del lago (en sólo dos meses) al calentamiento global –culpable de casi todo hoy en día-, mientras que otros especulan sobre una recóndita réplica del terremoto de Aisén. Juan José Romero, Director de Conaf de la Región de Magallanes -donde pertenecen los guardaparques que detectaron el fenómeno-, menciona algunas de las hipótesis y especulaciones que le han llegado al respecto. Entre éstas se cuentan: Un movimiento de las placas tectónicas en la zona; una réplica del terremoto de Aisén; un rápido retroceso del glacial que secó el lago; desde luego, el calentamiento global; y que la barrera natural que contenía al lago hielo simplemente reventó. Pero como él mismo dice, "teorías hay muchas, pero como tenemos el registro fotográfico de sólo algunas partes es muy difícil determinar lo que fue".
Fenómeno Glacial Mirando estas fotografías, que han dado la vuelta al mundo, Sergio Sepúlveda, del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, también se atreve a formular algunas hipótesis sobre la sorpresiva desaparición del agua. El profesional explica que lo más probable es que se trate de un fenómeno glaciológico, pues este tipo de lagos se encuentran encerrados por morrenas (una especie de muro), las que pueden romperse generando un vaciamiento del agua bastante brusco, una especie de aluvión. "Es como un embalse de tierra con material depositado por el glacial y esa especie de muro se puede romper por infiltración del agua y si se te rompe, igual que si eso fuera un embalse, se vacía el lago que está detrás y el agua va a parar al río que está abajo y llega hasta el océano", explica el geólogo. Indica que si éste fuera el caso, debería poder encontrarse alguna evidencia aguas abajo.
Agrega que otra hipótesis es que todavía exista hielo perteneciente al glaciar por debajo de la tierra donde estaba el lago y que eso pudiera haber formado fracturas, por donde podría haber escurrido el agua. Afirma que en tal caso para dónde fue a parar el agua no sería tan evidente. Respecto de que la causa estuviera asociada a un desplazamiento de placas tectónicas por un movimiento sísmico indica que sería "muy raro" y aun menos probable asociarlo al terremoto de Aisén, debido a la lejanía de la zona, donde "la intensidad del temblor debe haber sido muy leve". Además el fiordo Aisén y el lugar donde estaba el lago se encuentran en placas geológicas distintas, lo que hace aún más improbable dicha especulación.
Finalmente, explica que una eventual vinculación al calentamiento global sería sólo indirecta y tendría que ver con que al derretirse los hielos haya subido el nivel del agua, presionando las paredes, "pero no por el calentamiento global se va a derretir un glacial en un mes, son procesos mucho más lentos". Por esto indica que la desaparición del lago austral es más probable que se asocie a "algún episodio de tipo catastrófico", donde la hipótesis del rompimiento de la presa "puede ser lo más plausible".

No es el único caso
Cedomir Marangunic, doctor en Glaciología, afirma que lo ocurrido en el fiordo de los Témpanos es un fenómeno habitual dentro del proceso que retroceso que experimentan los glaciares.
El experto afirma que no tiene "nada extraordinario" que haya desaparecido la laguna y agrega que el fenómeno del calentamiento global tampoco se puede usar como la única causa, porque lo ocurrido con los ventisqueros de la zona austral está relacionado con fenómenos climáticos que llevan años produciéndose.
En este contexto, el glaciólogo cita dos casos similares que han ocurrido anteriormente en nuestro país. Uno ocurrió en una laguna ubicada en la cuenca del río Copiapó y el otro sucedió en el Parque Nacional Torres del Paine, en el glaciar Dickson.
Marangunic también descarta la hipótesis de que la laguna se haya filtrado a través de la grieta que se encontró en el fondo, sino que más bien lo que ocurrió en el sur se debió al derretimiento del hielo que contenía la laguna.
www.emol.com


fotos fiordo: conaf


Fried green tomatoes at The Whistle Stop Cafe



Tomates Verdes Fritos

Una anciana cuenta la historia de una pariente que tuvo que sobrevivir la muerte de su hermano y el racismo de una ciudad. Dirigida por Jon Avnet, esta película cuenta con las actuaciones de Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker e Chris O'Donnell, entre otros. Estados Unidos, 1991.

1 comment:

Beatrice said...

Como dice serrat: "el sur también existe" aunque sólo sea por un par de días y porque se les desapareció un lago.
Muy buena entrada. Ví la película. saludos Beatriz