August 9, 2007

CHILE NO ES SANTIAGO


Todos felices con el paisaje capitalino esta mañana. Portada de los diarios. Móviles en las noticias. Yo saqué la cámara de paseo…obviamente! Nevó en plaza Italia, en La Moneda. Talca, Linares, Concepción y muchas más localidades amanecieron blancas. Insólito. Al otro lado de mi calle hay una población. Se cayeron varios techos de mediaguas y llevan unas 20 horas sin luz. La Municipalidad está recién ahora (medio día) actuando. Se cayeron árboles y no hay clases en muchas comunas. Que no haya clases significa para muchos papás el no poder salir a trabajar porque no tendrán con quien dejar a los niños.




Anoche veíamos las noticias en los distintos canales de tv… Chile llega hasta Puerto Montt, no hay dudas. ¿Cómo estarán en los campos en la X, XI y XII regiones? Todos los inviernos se congelan cañerías, hay accidentes en carreteras, se borran caminos, se echan a perder las máquinas que despejan los accesos a lugares aislados… El paisaje es maravilloso, nadie lo niega. En Santiago no sabemos lo que pasa en otras partes del país, más allá de Chillán u Osorno, más allá de Iquique. Todos los años es lo mismo.
Santiago no es Chile. Así llamaron un programa de televisión donde una persona de la capital iba a “vivir” una semana a otro lugar en condiciones casi extremas por sacarlo de su rutina. Un poco paternalista, lastimero en algunos casos. Pero… al menos era una manera de mostrar que existen otros lugares donde chilenos tienen otras rutinas y pueden vivir de manera distinta. La televisión hace que Santiago sea Chile. Y desde la capital mandamos a alguien a hacer “turismo” solidario… a ver si mostramos en las noticias que los “otros” chilenos, también lo son. En regiones, me imagino, estarán cansados de transantiago, de la nieve en las condes, de la visita de Frodo… ¿por qué no integrar la información? ¿Por qué no generar interés en Santiago por las regiones? ¿La verdad? Regiones no vende. ¿A quien le importa que Balmaceda sea el lugar más helado de Chile? A la gente de la región de Aysén sí le importa. Y son tan parte del país como los que celebramos la nevazón en Santiago esta mañana.
Solamente es un ejemplo. Yo quiero mucho el lugar donde vivo, pero siento que tenemos una obligación con las demás ciudades y pueblos… sobre todo en tiempos donde nos llenamos la boca para celebrar que somos chilenos, la identidad y el bicentenario y etc. ¡Hay que moverse y conocer nuestro país! Cuento aparte: cuando llegué a mi oficina, mostré un par de fotos de las calles con los árboles blancos y una persona que trabaja conmigo dijo: “¡Ay qué lindo! ¡Parece Navidad!”. Plop.


A mí me encanta la nieve, soy fanática del invierno…jeans, bototos, chaleco, gorro de lana y chaquetón: mi mejor pinta. La vista desde mi ventana nos descolocó anoche y hoy en la mañana era como estar en otra parte. Hasta los pajaritos habituales que me saludan, estaban abrigaditos. Aquí les muestro como estaba Lo Barnechea hoy jueves 9 de agosto. Hay que saber disfrutar el día. Y hay que saber mojarse las patitas para ponerse en el lugar del otro. ¡Qué difícil es encontrar el equilibrio!


las fotos las saqué anoche y esta mañana... lo barnechea y santiago.

No comments: