October 14, 2007

ecología huacha*


Esta mañana, mientras doblaba calcetines que alcanzaron a secarse anoche en el colgador, prendí la televisión. Me demoré un poco en encontrar el par del azul con gris porque, confieso, me distraje con el zapping. nada. nada de nada. a las 11 de la mañana, nada. Y, bueno, placer culpable, me quedé en "la nueva belleza de pensar". Warnken esta vez estaba entrevistando a Juan Carlos Castilla, biólogo marino chileno. Conozco algo a CW porque me tocó trabajar con él alguna vez. Es de esas personas brillantes, muy cultas, interesantes. Tengo una sensación terrible de que durante el año que estuvimos en un mismo proyecto, nos despreciaba junto a otras personas. Me daba pena, la verdad, no por mí, sino por él... algún día hablaré de eso. Bueno, muchos no le dan oportunidad otros lo siguen ciegamente. Sus entrevistas son respetadas en Chile por una elite principalmente. Es muy bien visto en ciertos círculos coolonderointelectual, tener opiniones sobre las entrevistas que hace... CW tiene un excelente equipo que lo acompaña y, sobre todo, la envidiable patudez para entrevistar a quien se le ocurra de la casta intelectual, no solo chilena, sino internacional. Y sabe hacerlo. Vuelvo de la rama. La entrevista de hoy fue excelente! Semi anulado por su invitado, Warnken hizo preguntas para acercar a Juan Carlos Castilla a la no elite... de tal manera que fluyó de un modo sencillo y, un biólogo marino que podría haber pasado desapercibido por mi ignorancia y mi zapping, se convirtió en un tipo interesantísimo. Quiero leer y conocer un poco más su trabajo y saber más de él. Entre todo lo que contó sobre sus estudios en terreno para la preservación de la costa chilena, del desarrollo económico autosustentable, de la pesca artesanal y los fondos marinos... me encantó con una frase que se aplica muy bien hoy, con la moda de los supuestos defensores de la naturaleza. No hay que olvidar que el hombre es parte de la ecología. ¿obvio? no parece ser obvio. Castilla habló de la importancia de la educación y del discurso americanista culposo de Al Gore... también destacó lo que a él le parece respetable y mucho más.

Les recomiendo ver la entrevista o leer al señor Castilla. Me pareció un tipo fantástico que nos acerca al día a día a través de la ciencia. Seguí doblando calcetines. Uno sobró. Siempre queda uno huacho.




* para mis amigos no chilenos, huacha, huacho: sin padre ni madre (años atrás era un insulto, algo despectivo... hoy puede ser cariñoso "mi huachita linda".. mnb puede saber más!
** el grabado "pez es rey" es de Pablo Quercia Martinic.

8 comments:

patagonialink said...

Paolita:
La belleza de pensar y la belleza de leer, están sucumbiendo a la belleza de "comprar", de pasarlo bien, super bien, ahora, en el presente, sin postergar nada, por nada, ni por nadie... Las causas nobles, idealistas si tu quieres, sin rédito de por medio, parece que son los ideales de los tontos, ingenuos y nadie quiere ser rotulado así...
¡Así va el mundo! Como el tango "Cambalache" de Santos Discepolos, que dice:

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!...

Beatrice said...

He seguido a la "belleza". Me gustó la entrevista a Misia. Es verdad lo que dices de CW, están los dos polos amor-odio. No vi la de J.C. Castilla, me informaré. Cariños.

Blas Torillo Photography said...

Paola... Cuando dicen que la tele es como una ventana a la casa por la que dejamos pasar a quién sabe quién, me pregunto si es verdad.

Pero ahora al leerte, pienso que los blogs son esas ventanas, pero nosotros decidimos a quién dejamos entrar.

Me gustó imaginarte trabajando en casa, viendo la tele (cosa que poquísimas veces puedo hacer, trabajar y ver la tele), y poniéndote a pensar en cómo le hacemos con el planeta.

Me sentí como invitado, sentado en esa silla que tienes a un lado y ayudándote a doblar las camisas que desde luego no podrán ser jamás ser huachas...

Y además me quedé pensando en eso de los intelecuales que quieren ser y no son, en los que son y no quisieran ser vistos así y en los que además de todo, nos enseñan a ser mejores personas, porque nos gustaría hacer lo que hacen, o por negación: Así es exactamante como no quiero ser.

Bueno ya. Besos. Cuídate.

Francisco Méndez S. said...

Hola : buen blog con muy buenos comentarios, e inteligentes observaciones.
Saludos

esteban lob said...

Me parece abominable despreciar a los demás por una convicción de superioridad intelectual.

Cariños.

clauarroyo said...

Que desilución más grande de CW como persona, ya que siempre me a parecido un tipo notable y no sé por qué tendemos a idealizar a estas personas con tanta cultura, creemos que son igual emocionalmente "brillantes", sin embargo siempre adolecen de algo¡que injusto! en fin... Me gusta mucho su programa y como entrevistador me deja suspirando por lo clever. Gracias por recordarme que sí existen buenos programas de TV soy muy mala telespectadora .

Cariños Paolita.

Danka Ivanoff said...

Querida Paola: Confieso mi pecado, no me gusta CW, no me llega, no es mi estilo.¿sera que mi CI es muy bajo?.A la misma hora en que tiene su programa en tv yo escucho un programa regional que me entretiene, de política por supuesto ¿hay cosa más entretenida que la política?.Siempre he querido llevar una bitácora de las palabras de los políticos y cada dos o tres años revisarla.¡eso sería muy simpático al descubrir sus promesas no cumplidas y sus vueltas de carnero. Pero hablemos de otra cosa.
Si yo hubiese juntado en los 39 años de matrimonio y además con cuatro hijos ¿cuantos calcetines huachos tendría?.No sé porqué nunca encuentras al compañero. Me ha pasado que al final , en el fondo del canasto está el famoso calcetín y lo tomo y lo tiro a la basura y ¡justo aparece a la semana siguiente el compañero!Me encantan tus comentarios pero estás medio floja. Escribe más seguido querida paola. Un abrazo.

paola said...

queridos, muchas gracias por sus comentarios!!!! sí es verdad que he estado medio lenta... pero ya les contaré... siempre los visito. a los nuevos, bienvenidos, a los de siempre, como siempre, los sigo releyendo.